testimonios

TESTIMONIOS

VALORACIONES ESCRITURA DE VIAJES (I-II-III) CHURRIANA, MÁLAGA

Interesante. Es la palabra que resumirá el taller. Lógicamente ha sido breve y quizá profe, con demasiada gente. Lo bueno ha sido el poder escuchar a otros compañeros con las mismas inquietudes que las tuyas y anotar el punto de vista de Carmela, contrastar sus ideas e incitarnos a escribir. Escribir: Es una terapia. A veces un tormento. La mayoría de veces un placer.

Antonio Villalba

Siempre hay un porqué cuando tomamos una decisión. El apuntarme a este taller no fue aprender a escribir (no era mi intención consciente) sino compartir con mi amiga Inés una actividad que sabía que a ella le iba a gustar. ¿Cuál ha sido mi sorpresa? PUES QUE HE APRENDIDO QUE PUEDO ESCRIBIR Y HOY, ADEMÁS, QUE PUEDO INVENTAR, CREAR. Gracias Carme.

Esperanza Rojo

Me ha gustado mucho la idea de poder escribir desde el primer momento. La idea acerca de escribir sobre viajes me resulta muy lúdica y creo que la voy a aplicar de ahora en adelante. Al principio he echado de menos algo acerca de la técnica para poder hacer un trabajo aceptable, pero luego se han ido desarrollando esas ideas sobre la marcha o al ir leyendo nuestros relatos. Así que espero que se repita porque lo he disfrutado mucho y siempre van saliendo anécdotas que nos van metiendo más en esta gozada que es escribir.

Lorena Lanchas

Me ha gustado:

-Que incites a la creatividad espontánea;

-Que refuerces positivamente a todo el mundo;

-Que hagas hincapié en motivarnos para el futuro;

-Que hayas estado sonriendo todo el tiempo.

He echado de menos:

-Más corrección. Creo que de nuestros errores aprendemos y has criticado poco, incluso errores evidentes; imagino que por falta de tiempo.

Para mí escribir es poder ser otras personas, vivir en la ficción, inventarme otros mundos (no en la escritura sobre mi viaje a Nepal), huir, evadirme y soñar con palabras.

Isabel Guijarro Bonald. 

Taller interesante. Quizá demasiadas personas y por tanto mucho tiempo perdido en la lectura de los escritos. Carme, estupenda, transmitiendo su pasión por la literatura y compañeros excelentes. Sugerencias: Menos tiempo para dejar para los ejercicios escritos porque quizá es más interesante la idea inicial que retocar en 20 minutos.   “Escribir es hacerse uno mismo un gran amigo”

 José Carlos Villalba Moreno

Como el taller anterior, he aprendido muchísimo, a la vez que he pasado un rato estupendo. Enriquece mucho escuchar los relatos de los otros compañeros y las valoraciones de la coordinadora tanto de los míos como de los demás, porque nos ayudan a ver nuestros defectos al escribir, y nos da herramientas para subsanarlos.          Escribir es para mí una necesidad. Una forma de conocerme más profundamente. Un instrumento para colarme en mundos que no existen, para viajar al futuro o al pasado y para imaginar situaciones que, de otra forma, no podría vivir.

Cristina Puente

Ha sido mi primer Taller de Escritura y la experiencia me ha gustado mucho. Como primer contacto con la actividad he aprendido y he disfrutado mucho oyendo relatos de los integrantes del Taller. Eso ha sido lo mejor. Que la gente tiene mucho telento y son auténticos creadores de historias. Me ha alucinado esa capacidad y les agradezco mucho su generosidad al compartir. La dinamizadora, fantástica. Para mí escribir es una forma más de comunicarme. Es otra manera de expresar lo que soy. Y aunque no sepa aún hacerlo con interés, con riqueza y el estilo adecuado, me gusta escribir.  

Charo Paradas Valencia

Antes de este, sólo había acudido a un taller literario. Este ha sido completamente diferente y me ha encantado porque, aunque he sentido “vértigo” al verme al “borde de un camino” que no había explorado, luego he disfrutado muchísimo “obligando” a mi mente a crear un relato en un tiempo tan contado. Gracias Carme.  Para mí escribir es una forma de manifestar lo que hay en mi interior, de transmitírselo a los demás. Sentimientos y experiencias ordenados en palabras.

 Dori Agudo Pérez

 Valoro mucho este tipo de talleres ya que me abren mucho los ojos ante cosas que me ayudan a escribir. Este taller de Carmen en concreto me ha gustado mucho y sus opiniones, criterios, y sobre todo, consejos, me han encantado y me ayudan mucho a la hora de escribir. Valoración positiva totalmente. Gracias. Escribir es: Plasmar por escrito lo que quieres contar, lo que te apetece opinar y lo que te gusta recordar y dejar tu huella para siempre entre líneas.

Montse Orella Olaveri

 Me ha resultado un curso muy interesante aunque por limitación de tiempo solo me deja con la miel en los labios. Sí da una idea general sobre lo que son los libros de viajes y algunas ideas para realizarlos, aunque me quedo con ganas de más. Se hace en un ambiente distendido y relajado que invita a leer lo escrito sin miedo y los comentarios positivos ayudan a seguir motivados. Escribir es: Abrirte al mundo, dar otra perspectiva sobre cualquier cosa, expresarte, liberar tu bullicio interior.

Elisa Negro Morilla

El taller ha cumplido las expectativas en cuanto a los temas que íbamos a tratar. Me hubiera gustado poder hacer más ejercicios de escritura automática y haber dedicado también tiempo a la corrección. Como sugerencia, me gustaría que se organizase un taller sobre corrección y alguno más centrado en cómo construir una buena trama. Las actividades, como siempre, han sido acertadas y me han hecho volver a enfrentarme a la frustración y la ansiedad de escribir. Escribir es: una forma de conocerse y un compromiso conmigo misma.

Inma Márquez

     Lo que me ha gustado: Método sencillo y muy efectivo.  

  • Enseñanza muy cercana.
  • Potencia la creatividad.
  • Te obliga a escribir.
  • Hay consejos, lecturas y películas.                                                                                   

Lo que no me ha gustado: Diferentes niveles.

  • Quizá sería mejor una Criba.
  • Muy poco tiempo. Es mejor más días.
  • Demasiados participantes.  

Escribir es: Mi modo de vivir. Mi sueño es escribir ficción. Cada vez lo necesito más.

Agustín Rivera

Primero lo positivo: los participantes bien implicados, buena participación y buen ambiente. La directora del taller muy buena comunicadora y se ve mucha experiencia organizando grupos. Muy práctico, muy positivo. Me ha gustado especialmente los consejos, experiencias sobre creatividad en general: hay cosas que se pueden aplicar a todas las formas de expresión. Lo negativo: poco tiempo; me han quedado ganas de aprender más técnicas concretas de escritura, pero en un taller tan breve es difícil. Desearía que se organizaran más talleres de escritura, de diferente temática. Escribir: es comunicar: trasladar a los demás algo quer tenemos; poner a otros en nuestro lugar y ponernos a la vez en el lugar del otro. Escribir de viajes es volver a vivirlos.

Nieves Fernández Navarro

Venía asustada y la verdad es que a pesar de la brevedad he sentido que mi yo censor se ha relajado y abierto algunas puertas. Ha merecido la pena. Escribir, creo, puede ser también como un viaje. Siempre contaré que este viaje empezó en la casa Brenan. Escribir: quizás sea el viaje interior para conocernos a nosotros mismos y quitarle la llave al censor. Gracias Carme.

 Ana B

Para mí este taller ha supuesto una experiencia única, que no había tenido ocasión de experimentar antes.
Los consejos y valoraciones que ha hechos Carmen de mis escritos me han parecido muy acertadas y cojo todo lo positivo de estas charlas y ejercicios que me han enseñado tanto. También he aprendido mucho de mis errores. Jamás me había atrevido a escribir nada creado por mí y mucho menos leerlo en público. Gracias por todo lo que hemos aprendido, yo prometo ponerlo en práctica.
Mari Pepa Campos Fernández

El taller me ha quedado corto en tiempo, sobre todo en lo que se refiere a corto en ejercicios de escritura. He echado de menos algún ejercicio más porque pienso que es con los ejercicios con lo que más hemos aprendido, aunque comprendo que debe haber teoría. Lo mejor son los comentarios sobre los ejercicios propios y de los compañeros, pues te aportan ideas. Mis expectativas están cumplidas, el hecho de que esto fuera un germen para seguir escribiendo ha sido lo mejor y lo que más he disfrutado.

Encarni Melgar

El taller ha sido intenso, pero muy ameno. Muy bien explicado muy preparada la ponencia, la cultura muy profunda. Nos hemos quedado con la miel en los labios. Todo positivo.
José Leal Salazar

Muy bueno, intenso, constructivo, con ganas de repetirlo; interesante en todos los aspectos. Muy buena enseñanza narrativa. Hemos ido viendo todos los aspectos con los que se puede escribir un libro de viajes.
Rosa María Vilches Quesada

Realmente me ha parecido muy interesante la cantidad de pinceladas que nos has otorgado de una manera tan generosa. Personalmente, me has hecho escribir de forma inmediata y sin pensar, cosa poco habitual en mí, con lo que me has ayudado a saltar el trampolín y ver que es posible. He disfrutado y tengo mucha información y muchos recursos para emplear con mis alumnos. La cantidad de libros que nos has mostrado me encantará leerlos, además de otra lista de libros que tengo por ahí y no sé si tendré vida para tanto. Me ha gustado que me hayas puesto en el reto de reescribir una historia vivida. Me ha gustado escuchar los escritos de cada compañero y conocerlos. El taller me ha resultado ameno, entretenido y muy interesante. No he echado nada en falta en el taller, al contrario, nos ha dado mucho en tan poco tiempo. Gracias.
Madavi Díez

El taller ha sido perfecto, lo que esperaba y mucho más. He aprendido muchas cosas útiles para sacar la escritora que llevo dentro y me ha quitado el miedo a la página en blanco.
La profe ha sido lo mejor, se implica mucho y es una guía excelente, cargada de buenos consejos e información práctica. Se ha hecho corto y espero sinceramente poder repetir la experiencia, ya que Carmen está muy interesada en el tema del relato corto o cuento al igual que yo. Me encantaría que volviera a Málaga y, por supuesto, participar en todos los talleres que organice. Muchas gracias por estos días.
Estela Ramos

La propuesta y oferta de este taller ha sido desde primera hora muy atractiva.
La metodología que se ha usado ha sido muy activa y dinámica, lo cual ha facilitado un ambiente participativo y apropiado para intercambiar lecturas, experiencias, ideas y pensamientos. Las actividades propuestas me han resultado muy interesantes y me ha hecho ser consciente de la cantidad de estrategias o herramientas que puedo usar (ahora y en el futuro) para potenciar mi creatividad y aprender a escribir.
Inma Márquez

He de decir que el taller me ha gustado mucho porque nos haces escribir y retomar el hábito, que a veces por pereza, lo tenemos un poco abandonado. El taller es dinámico y se aprende mucho con las lecturas de los compañeros, y  sobre todo con las críticas constructivas que la profe ha hecho de nuestro trabajo (aunque hayan sido escasas por la falta de tiempo). Ha sido una pena que no haya habido suficiente tiempo para leer todo lo que producimos el último día. Gracias por tu sinceridad, tu energía y por ser tan simpática. Con cariño, nos vemos pronto.
Rosa Sánchez Blasco

Al no haber hecho nunca un taller de escritura, casi todo me ha resultado interesante. La escritura o mejor dicho los ejercicios de escritura me han servido para ejercitar la capacidad que en potencia hubiera podido tener y darme cuenta que con tan solo unas cuantas palabras o con un comienzo, puedo desarrollar el esbozo de un relato.
La información teórica es también interesante para el propio conocimiento (siempre se aprende algo más) y la convivencia con otras personas con el mismo interés o hobby puede hacer que surjan grupos o tertulias. Falta más crítica. Para mí la crítica, siempre constructiva nos hace crecer.
Remedios Álvarez

El taller me ha parecido interesante en tanto en cuanto se trata de trabajar la literatura que es una de mis grandes pasiones y creo que todo lo que contribuya a aumentar los conocimientos en esta materia, me parece importante.
La parte de teoría, me ha parecido correcta, la dosis justa y adecuada con las notas pertinentes para aumentar las ideas que ya teníamos sobre la literatura de viajes.
En cuanto a la parte práctica, me hubiera gustado que se hiciera mayor crítica de los textos leídos no solo por la ponente sino por  todos los miembros. Es más, hubiese sido “exigible” aportar críticas (al menos una de cada uno) positivas y negativas.
Carmen García Aranda

Se ha pasado volando, no solo por la brevedad del mismo, sino por lo entretenido. Las tardes han volado. Personalmente me ha motivado para seguir dándole a las letras. El ambiente ha sido distendido, la parte teórica muy amena, y los ejercicios prácticos muy inspiradores. A pesar de la presión para realizarlos (contrarreloj e improvisados) me ha sorprendido que absolutamente nadie se quedase en blanco. Yo repetiría en cuanto tuviese ocasión.
José Antonio Martín Rosado

Me voy  muy satisfecho de este taller puesto que he aprendido a desarrollar de forma clara y ordenada  la producción escrita. Pese a tener una base de los conocimientos de la literatura, por lo aprendido en la escuela y en el instituto, considero que, a la hora de realizar un texto escrito necesitaba aprender cierta técnica o estilo creativo que he empezado a adoptar aquí. No encuentro ninguna cuestión que me haya desagradado, me voy ciertamente contebto y probablemente repetiré.
Toni Santolaria Gimerà