Talleres Anuales

TALLER DE RELATO

“El relato puede ser real o inventado. Si es real debe parecer inventado y si es inventado real.”

JULIO RAMÓN RIBEYRO

Introducción al trabajo narrativo, al análisis de contenidos literarios. Queremos que aprendas a sacar provecho de tus propias ideas, motivar tu creatividad, que sepas cómo crear historias y personajes que transmitan intenciones, emociones y sentimientos. Analizaremos, para ello, la estructura del relato y sus reglas. Es un taller práctico-teórico. Se trata de mostrar sobre el terreno, a pie de obra, cómo se piensa sobre una ficción escrita; cuáles son los recursos y estrategias que sirven para convertir «una buena idea» en una buena historia. Un taller que se plantea como objetivo hacer que las historias funcionen.  La actividad está concebida con un carácter muy práctico. Se trabajarán los temas básicos del género: creación de un mundo, las tres unidades —espacio, tiempo y acción—, construcción de personajes, voz narrativa y otros recursos, sin descuidar nunca la importancia de los conflictos y el valor de la acción, del movimiento y de los detalles en las ficciones cortas.

El método de trabajo de este taller se orienta en especial hacia la revisión y el análisis de los textos escritos en el taller.


PROGRAMA:

 -Un filón para el escritor: El binomio fantástico

 -Técnicas de desbloqueo

 -Las bases del relato.  El decálogo y consejos de cuentistas

 -El conflicto y el cambio como centro del relato

 -De menos a más

 -La acción: Planteamiento, nudo, desenlace

 -La acción: Puntos de giro

 -Con los cinco sentidos. La recreación de la realidad en la literatura

-La voz personal de cada relato

 -El punto de vista (1). La primera persona

 -El punto de vista (2). La tercera persona
 -Perspectivas temporales. Manejo de los tiempos verbales

-Uso del tiempo interno del relato

-El ritmo del relato. Los tipos de prosa narrativa

-El diálogo. Verosimilitud y utilidad

-El monólogo

-La escena. Estructuración de la trama

 -Lo maravilloso, lo raro y lo fantástico. Los mundos alternativos

 -La continuidad. El hilo invisible de la narración

 -La segunda persona. Narración y reflexión

 -La construcción del personaje (1). Motivaciones

 -La construcción del personaje (2). Rasgos de realidad

-El microcuento. La esencia del relato